sábado, 18 de septiembre de 2021

Le Mans: La reina de la resistencia

 



El último argentino que ganó las 24 horas de Le Mans fue José Froilán González hace 67 años y el último latinoamericano en lograrlo fue el mexicano Pedro Rodríguez hace 53 años, quien al día de hoy tiene un récord de vuelta imbatido en Le Mans (1971) con 3m13.9s a más de 250 km/h de promedio y con una velocidad tope superior a 400 km/h en la recta. Orgullo mexicano. Este domingo, Argentina y Latinoamérica vuelven a estar en el podio, como ganador absoluto y en su categoría, gracias a José María López, como parte del equipo Toyota Gazoo Racing en la categoría LMP1.


Fue la 89ª edición de una de las carreras de resistencia más antiguas y famosas del automovilismo, que forma parte de la Triple Corona junto al GP de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis: Las 24 horas de Le Mans. Sí, una carrera de autos que dura 24 horas.


Si es la primera vez que escuchan de esta carrera que forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia, les platico que cuatro categorías de autos se corren al mismo tiempo, lo que vendría siendo como llevar cuatro carreras en una. Las categorías son: Hypercar, LMP2, LMGTE Pro y LMGTE am; las diferencias son evidentes desde que los vemos por fuera y en esta edición participaron en total 61 autos con un equipo de tres pilotos que se van turnando el volante durante las 24 horas. Hay un ganador en cada una de las categorías y un ganador absoluto, que se define con el auto que completa la mayor distancia al momento de terminar la vuelta final, donde la distancia más grande se mide por la línea de inicio y término para todos los competidores.


Tres mexicanos estuvieron presentes en esta carrera: En la categoría LMP2 en diferentes equipos: Memo Rojas Jr en el auto #30 de Duqueine Team y Roberto González con el #38 del equipo JOTA, quienes terminaron 8 y 9 respectivamente en su categoría, y en 13 y 14 de la tabla general. Desde boxes, el tercer mexicano, el ingeniero Alberto Gironella fue parte del crew del auto Alpine #36 de la categoría Hypercar que fializó en el podio con la posición tres.





La  presencia de mujeres en esta carrera ha sido frecuente y este año tuvimos a seis mujeres piloto compartiendo auto,  más dos equipos  con una alineación integrada sólo por mujeres: el equipo Richard Mille Racing en la categoría LMP2, donde destaca la participación de la colombiana Tatiana Calderón y el otro equipo en la categoría GTE Am. 






Si te ha interesado este tipo de carreras, que personalmente encuentro muy interesantes,  te invito a ver la siguiente que serán las 6 horas de Bahréin el sábado 30 de octubre. En la app y página de la World Endurance Championshion (WEC) podrás encontrás más datos sobre los equipos, pilotos, categorías y más

No hay comentarios:

Publicar un comentario