sábado, 18 de septiembre de 2021

La liga Mx Femenil y sus cambios

 



En estos días, la World football summit de Europa entregará un reconocimiento a la Liga Mx Femenil por ser la segunda liga en latinoamerica con mayor asistencia en el continente y está siendo referencia para las ligas emergentes.

Según datos de la FIFA, el primer país que estableció su liga femenina de fútbol a un nivel profesional fue Suiza en 1970, mientras que los más recientes son Sudáfrica y Camerún, ambos en 2019. México, por su lado, en 2016, mientras que Estados Unidos, las actuales número uno del ranking de la FIFA, en 2012. En la última década, el futbol femenil ha experimentado un significativo aumento de interés a nivel mundial entre fans, patrocinadores, canales de televisión, etc. Siendo La Copa del Mundo en Francia 2019 un parteaguas y potencializador para este crecimiento, todo lo que la liga de nuestro país pueda mejorar se verá reflejado en el desempeño de la selección nacional que actualmente es la número 28 del ranking mundial.



La Liga Mx Femenil a sus 4 años y con sus 18 equipos, se ha ido modificando y mejorando cada vez más para bien. Es cierto que las mujeres que hoy juegan dan un solo brinco del futbol amateur al profesional y que el rendimiento entre los equipos es todavía notorio. Las Amazonas de Tigres, por ejemplo, en los siete torneos que ha tenido la Liga femenina, ha conseguido cuatro títulos y a siete jornadas del actual torneo se encuentran nuevamente de líderes; Monterrey, Guadalajara, América y Pachuca, son los otros equipos que han logrado al menos uno. Estos equipos históricamente se encuentran en el top 5 con un rendimiento entre el 65.56% y 81.11%. 


La liga ha buscado mejorar el nivel de las jugadoras (con un promedio de edad de 21.5 años) y fomentar el crecimiento del torneo , de tal manera que para el Apertura 2021 presentaron algunas novedades: 

  • Extranjeras: Se determinó que cada equipo puede registrar hasta dos jugadoras extranjeras en sus plantillas. Al día de hoy, tenemos jugando en México a mujeres futbolistas de Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Japón, quienes han jugado en sus respectivos países y fuera de ellos, como en ligas de Israel, Chile o Serbia.
  • Fuerzas básicas: Para poder proveer a los equipos de primera categoría con jugadoras experimentadas, se ha creado la categoría Sub-17. La FIFA reportó que, a nivel mundial, 83% de los clubes tienen al menos una categoría sub-16, sub-17 o sub-18.
  • Registro o sustitución por maternidad: A través de la FIFA se determinó que en caso de que una jugadora decida convertirse en madre durante la competencia, los equipos podrán determinar sustituir o dar de baja a la jugadora sin que resulte contra producente para algunade las dos partes.
  • Transmisiones: Todos los equipos pueden transmitir sus partidos aunque no todos son por televisión abierta. Los canales o medios por donde se pueden ver son: TVC Deportes, TUDN, Chivas TV, ESPN, Fox Sports y TVP Culiacán.
                                                                                                           Stefany Ferrer española-brasileña


Internacionalmente, se han exportado jugadoras como Rubí Soto, del Guadalajara al Villareal de España en el 2020. Cecilia Santiago de Tigres, estuvo de prestamo en el PSV de Holanda. Estefanía Fuentes regresa del U.S. Sassuolo de Italia y Paulina Solís del S.F. Damaiense de Portugal para jugar con Pachuca ,donde actualmente juega una de las mejores jugadoras que ha tenido México, Charlyn Corral, quien fue premio estatal del deporte en 2006 y jugó en Europa desde el 2014 en Finlandia y España y recién Pachuca la trajo a casa. Sin duda, todas ellas con experiencia para compartir a sus compañeras.


En redes sociales, la Liga BBVA MX Femenil tiene más de 723 mil seguidores en Facebook,  143 mil en Instagram y más de 226 mil en Twitter. Sin duda, la afición y el apoyo han ido creciendo exponencialmente y te invito a que te sumes a sus seguidores en redes y, sobretodo, que disfrutes de los partidos que estas mujeres dan porque la están rompiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario