sábado, 18 de septiembre de 2021

Tenis: La batalla de los sexos

  ¿Te imaginas un partido de tenis entre un hombre y una mujer? ¿Quién ganaría? Bueno, te cuento que ya pasó y los protagonistas de la histórica batalla de los sexos fueron Billie Jean King y Bobby Riggs.



Billie Jean King, es sin dudas, una de las mejores tenistas de todos los tiempos y no solo en la cancha. En Wimbledon tiene un total de 20 victorias (6 individuales, 10 en dobles y 4 en mixtos), 4 en Roland Garros (una individual), 3 individuales en Forest Hills, dos en los internacionales de Australia y también varias victorias en el hoy Abierto de Estados Unidos. Fue la primer atleta en superar los 100 000 dólares en ganancias en una temporada y fue una de las principales luchadoras en pro de la igualdad de trato y pago en el tenis femenino. También colaboró en la creación de la Women Tennis Association (WTA) que es la que rige el circuito de tenis profesional femenino.




Bobby Riggs fue uno de los tenistas más exitosos durante la Segunda Guerra Mundial y fue número uno durante tres años. Era apostador y todo un personaje, lo que hizo que su vida misma fuera un espectáculo. Después de su retiro, pasados sus 50 años fue cuando surgió la idea de hacer un partido de tenis mixto: un hombre contra una mujer. Para el primer match invitó a la tenísta número uno en ese momento, Margaret Court,quien había sido mamá unos meses atrás. Ese partido fue conocido como “La masacre del día de la madre” puesto que en dos sets (6-2 y 6-1) Riggs consigue la victoria.. Al ver esto, Billie Jean aceptó la invitación de Riggs, quien en ese momento tenía el ego por los cielos hablando de su teoría sobre la superioridad masculina.




“La batalla de los sexos” fue el nombre que se le dio al encuentro de un machista declarado y orgulloso de 55 años contra una feminista empedernida de 29. Una batalla cantada desde antes de que empezara el partido. El encuentro fue el 20 de septiembre de 1973 y un total de 30 472 personas presentes, más de 90 millones de televidentes y 100 000 dólares para el ganador de 3 de 5 sets.


Por 6-4 ,6-3 y 6-3, Billie Jean King se quedó con la victoria de La batalla de los sexos. "No se trataba de tenis. Se trataba de lograr un cambio social. Eso lo tenía claro cuando entré en la pista", dijo después la tenista. Ese mismo año, amenazó con boicotear el hoy Abierto de Estados Unidos si no igualaban el premio del torneo femenino con el masculino y desde 2007, todos los Grand Slams pagan los mismos premios a mujeres y hombres, sin embargo, estudios demuestran que en futbol, basquetbol y otras disciplinas los varones ganan entre 15 y 100% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario